lunes, 1 de agosto de 2011

Bayreuth I

En el último tercio del siglo XIX, Richard Wagner uno de los músicos más influyentes de la historia de la música, si no el que más, consiguió realizar su sueño: Tener un teatro en el que poder representar en condiciones ideales sus óperas y dramas musicales. Su idea era crear un festival consagrado en exclusiva a sus obras. Con la financiación de su gran admirador el Rey Luis II de Baviera, se llevó a cabo la extraordinaria empresa de construir un teatro con las características necesarias para las representaciones de las óperas de Wagner. El lugar elegido para su ubicación fue la ciudad alemana de Bayreuth, en la llamada colina verde. Un lugar rodeado de vegetación, alejado unos 20 minutos a pie del centro de la ciudad, un paseo que permite alejarse del mundo real para adentrarse y prepararse espiritualmente para el goce estético que suponen sus enormes creaciones.


Teatro de los Festivales de Bayreuth

 En esta misma ciudad, en el centro concretamente, se ubica también la casa del compositor llamada "Wahnfried" en la que pudo vivir en paz rodeado de su familia la última etapa de su vida, después de lo muy ajetreada que fue ésta. En la actualidad es la sede del Museo de Wagner y se  encuentra en restauración de cara al segundo centenario del nacimiento del compositor en 2013.


Wahnfried, fachada principal


Wahnfried, parte trasera

Bayreuth es una ciudad de la Francónia bávara, que cuenta en la actualidad con unos 73.000 habitantes y reune las características pretendidas por el compositor, un pequeño tamaño para que su festival fuese el gran centro de atracción de la cuidad y que los admiradores de su obra no contaran con demasiadas distracciones a la hora de encontrarse con su música. El sueño de cualquier wagneriano es poder asistir a dicho festival que tiene lugar desde el 25 de julio hasta finales de agosto. Pues por primera vez  y después de solicitar entradas durante 10 años consecutivos, lo que permite entrar en una lista de espera, pudimos asistir a la representación de tres óperas: Lohengrin, Parsifal y Tristán e Isolda, los dias 27, 28 y 29 de julio respectivamente, pertenecientes a la programación del Festival de Bayreuth de 2011. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario